«Entra, estás en casa» Lema del curso 2023-24
El nuevo curso escolar 2023-2024 con el lema común "Estás en casa", propuesto por las Provincias Maristas de la Región Europea. Este lema busca crear un ambiente acogedor y familiar en todos los ámbitos, no solo en los colegios, sino también en el mundo como una gran comunidad global.
La idea de "casa" se basa en el ejemplo de Jesús, quien acoge y acompaña de manera inclusiva a todas las personas. Se enfatiza en la importancia de que todos se sientan cómodos, cuidados, protegidos y valorados, tanto niños, jóvenes, educadores, familias y miembros de la comunidad educativa en general.
Se destaca la gestión de la diferencia como un valor fundamental, promoviendo la potenciación de la identidad de cada individuo en un mundo diverso. Se reconoce la diversidad en la naturaleza, culturas, sociedades y capacidades de las personas, y se promueve la creación de ambientes de crecimiento y convivencia.
La inclusión es un desafío constante y se busca responder a las necesidades de cada momento, reconociendo la diversidad humana como un valor ético y evangélico. Se menciona la importancia de los centros educativos como lugares de aprendizaje variados y participativos, donde se fomenta el diálogo, la responsabilidad y el compartir como iguales.
Esta casa es abierta, con la participación de instituciones y grupos de la comunidad en la creación de proyectos educativos. Se enfatiza en la colaboración entre familias, escuela y otras instituciones sociales comprometidas con la educación.
El lema se conecta con el Pacto Educativo Global y promueve poner a la persona en el centro, la acogida y la escucha a las jóvenes generaciones. Finalmente, se subraya que "Estar en casa" va más allá de una frase, es un sentimiento profundo de pertenencia y se invita a todos a sentirse parte de la comunidad Marista.